Ads 468x60px

.

Labels

16 dic 2012

ANTONIO COBOS



Entrevista  ANTONIO COBOS 



         Realizada por Jesús Recalde









1. ¿Cómo te iniciaste en el mundo del ciclismo?

Siempre ha sido mi sueño desde pequeño, empecé como todos los chicos, en una escuela de ciclismo con 11 años, en Fuenlabrada, y fui pasando categoría tras categoría hasta llegar a la Sub 23, que sería como la segunda división si lo trasladásemos al fútbol. Ahí se decide quien da el salto y quien no y yo tuve la suerte de pasar al grupo deportivo Froid, y ahí me mantuve hasta 2011.


2. Tu paso por el ciclismo profesional ha sido breve, 4 años. ¿Por qué?

La situación económica en España ahora mismo no es muy buena y tampoco lo son los salarios como corredor, así que  me decanté por dejarlo a tiempo y ponerme a estudiar. No me arrepiento, pero me hubiera gustado seguir un poco más si las condiciones fuesen más apropiadas. Estipulado en el reglamento tendríamos que cobrar unos 30.000 euros pero yo conozco gente que ha corrido y ni le han pagado…


3. Corriendo en Competición, ¿Cuál ha sido la condición meteorológica más adversa a la que te has enfrentado? ¿Cuál crees que es la condición meteorológica más complicada para un corredor?

Pues, todas… He corrido a 2 grados, lloviendo, con mucho viento... En realidad es según la época del año en la que se celebra la carrera. Nuestra temporada empieza en Febrero y termina en Octubre o sea que te puede pillar una carrera en Marzo con un día de perros con mucho viento y lluvia o en Julio y Agosto con 40 grados a la sombra.
Para un corredor lo peor es el viento. El viento si te da de frete o por la espalda le puedes sacar partido o aguantarlo mejor, pero cuando viene de lado y sea una carretera recta se forman los famosos abanicos y se pasa muy mal…


4.¿ Por qué crees que se realizan tantos controles antidopaje en el ciclismo?

Curiosamente el ciclismo es el deporte que más controles de este tipo pasa y el que menos porcentaje de positivos obtiene.
La verdad es que se han cebado con el ciclismo. Por ejemplo, cuando fue la operación Puerto en el año 2006, ahí había ciclistas, atletas, tenistas, un piloto de F1, de todo… y sacaron solamente lo relacionado con el ciclismo. Yo creo que existe una cierta discriminación.
Sabes lo que pasa, que los ciclistas somos el último mono, y no tenemos el apoyo de los patrocinadores ni de los jefes, de los que ponen el dinero en los equipos. Si esa gente nos apoyara un poco más, tendríamos un poco más la sartén por el mango. Pero es que no podemos hacer nada.
Me gustaría decir aquí que Lisabeski se ha portado muy mal, él era el que mandaba en el Comité Superior de Deportes y sabía que había deportistas que sí se dopaban pero dejó la cosa a medias y hubo sanciones sin pruebas. Es como el caso Amstrong. Por qué le quitan ahora los 7 Tours si no ha dado nunca positivo, es porque han hablado sus compañeros. Yo no se porque lo han hecho pero si llama la atención que muchos eran corredores que no los conocía nadie y gracias a correr con Amstrong, se han hecho famosos y han ganado dinero.


5. Caso Amstrong

Me parece una vergüenza el caso de este corredor. Amstrong pasó a lo largo de su vida creo que más de 200 controles, muchos de ellos sorpresa, porque a los ciclistas nos hacen controles sorpresa, y te pueden hacer un control en cualquier momento 24 horas al día, y ese corredor nunca ha dado positivo así que una de dos, o tenía comprada ala UCI (Uníon Internacional de Ciclistas) que no creo, o los de la UCI son unos incompetentes y no han realizado bien su trabajo, ya que nos quitan parte de nuestro salario para los controles antidopaje y se supone que son cien por cien efectivos.


6. Caso Contador

Para mi este caso me parece ridículo porque una cantidad tan pequeña de Clembuterol no puede condenar así a un corredor. Yo estoy convencido de que si Alberto hubiera tomado Clembuterol, la cantidad hubiera sido más grande.
El problema es que el ganado en muchos países lo engordan con Clembuterol y a lo mejor te viene una partida de alguno de estos países y no puedes hacer nada.
Como digo yo: “De un burro no se hace un caballo de carreras”. Contador tienen genética de campeón, igual que Amstrong. Un hombre que antes del cáncer que tuvo, gano competiciones a nivel mundial tiene que estar muy preparado físicamente, el dopaje no te da los títulos.


7. ¿Crees que en España es habitual la práctica el dopaje en otros deportes cómo por ejemplo el fútbol?

Yo quiero confiar en que no pero yo he estado en deportes de élite y se lo que hay… Es una pena pero el futbol mueve muchos millones y no interesa, pero en la operación Puerto había jugadores del Real Madrid y del Barcelona. Y  solo salieron los ciclistas.  Aun encima es una chapuza porque el caso lo han cerrado y al final no sancionaron a nadie, solo a ciclistas y sin pruebas.


8. ¿Cómo es tu vida ahora que has dejado la competición?

Pues ahora mismo estudio enfermería, estoy haciendo las prácticas en un hospital aquí en Madrid. En realidad siempre me  había gustado la sanidad así que estoy muy contento y creo que fue lo mejor que hice.


9. ¿Con qué momento te quedas de tu carrera deportiva?

El momento que más me ilusión me hizo fue en la Copa de España en 2009, en la que me subí a lo más alto del podium con el maillot amarillo, en Eibar, en el País Vasco. Es la carrera más importante de un día que se celebra en España.


0 comentarios:

Publicar un comentario